sábado, 12 de junio de 2010

Pequeño ensayo sobre la anhedonia.

Anhedonia, incapacidad para sentir placer, pérdida de satisfacción o interés en casi todas las actividades, generalmente causada por tener que trabajar tantas horas al dia durante toda la vida, o hasta que te jubiles, que al fin y al cabo da lo mismo, las negritas son aporte del autor de ésta proclama, a la definición clínica.

No faltará y con justa razón quienes digan: este tipo se queja y no hace nada por solucionarlo; si no eres parte de la solución eres parte del problema, pamplinas, lectores de "El Secreto", tonterías, lectores de "¿Quién se ha llevado mi queso?", en Lima no existen los secretos y yo me llevé tu queso ¿y?, paparruchadas sin sentido, mis queridos mercachifles del libre albedrío, tetelemeques deepakchoprianos, esas son chuchumecadas de tia, frasesitas hechas al alimón sin conocimiento de causa, ¿porqué estar a favor o en contra?, ¿porqué tomar posición por algo?, ¿porqué no simplemente comprender que la vida es una sola y que perder el tiempo en tomar partido, es morir un poco?, ¿solución o problema?, anhedonia pura y dura.

Desde aquí, reivindico el derecho y el deber de todos a no sentirnos parte de nada, o de lo que simple y llanamente nos dé la gana, hoy, me declaro anhedónico, por convicción y por joder, al fin puedo declararme algo en esta viña del señor, soy feliz (ojo, la definición de anhedonia dice: pérdida de satisfacción en casi todas, mas no en todas las actividades), mi anhedonia me da placer, me hace sentir diferente, quizá un tanto importante, no cualquiera cuenta con un término clínico para reemplazar la vulgar y manoseada ociosidad.

Desde hoy, podré colocar, sin reparo ni verguenza alguna, mi condición anhedónica, en todos y cada uno de los formularios que vengan por llenar: el seguro de vida anual, las historias clínicas, la declaración jurada de impuestos, el registro en aeropuertos... Ocupación: ANHEDÓNICO, anhedónico por convicción.

6 comentarios:

Luna dijo...

Ya lo habia leido el dia 12, sólo esperaba que por propia convicción aceptaras, aunque en mínima dosis, que era lo suficientemenete bueno para decirnos "aqui lo tienen, tomenlo, mastiquenlo, disfrutenlo" y es lo que he acabo de terminar de hacer gracias a tu anhedónica ocupación actual, la cual comparto mi estimado, pues todo lo plasmado en letras producto de la emoción mas fuerte ya sea de júbilo, expectativa o en este caso insatisfacción crónica, hace que sea único e irreconocible para el creador y mas que inolvidable para el que como yo goza de ésta creación. La ociosidad es la madre de todos los vicios dicen, quienes lo dicen? aquellos que muertos en vida no hacen mas que "borreguear", la ociosidad debería ser respetada como la madre de las grandes ideas por que es en estos momentos de ocio en las que las ideas mas geniales se forjaron...o no..?...me fui por las ramas, lo siento, es mi momento ocioso...debo estudiar pero en este momento me siento incapaz de sentir interés por ello...hey! apropósito, me encantó la palabra "paparruchas" , me hizo recordar al cuento de navidad de Disney...eres genial no lo olvides jamás y sigue buscando hacer lo que simplemente te de la gana por favor ...marca la pauta, se nuestro Ramón Castilla.

Erick M dijo...

Como siempre usted la primera, creo que ya merece un premio o algo así,gracias Luna, por el comentario siempre acertado, ya sabes del terror al escarnio publico que sufro,por eso cada vez se hace mas difícil escribir, todo me parece malísimo.

Anónimo dijo...

Y sí, a mi tambien me cuesta sentime identificada con tantas partes (de no sé qué) q se inventa la gente y abajo las paparruchadas tambien. quesos cuernos!

Erick M dijo...

Cada día somos más...gracias.

Anónimo dijo...

¿ANHEDONIA? Esa palabrita rebuscada para reemplazar la verdadera de una manera mas fina, tu ensayo debio llamarse "APOLOGIA AL ALPINCHISMO", si carajo!, esa misma, de aquellos años de universidad en que no le encontrabamos sentido a esos cursillos q no nos sirvieron para nada y en que te declaraste un ALPINCHISTA a secas, como macho, sin suavizar la forma, donde le encontrábamos más sentido a filosofar, a componer canciones y relatos, aquellos tiempos... Yo soy un hedonista con matices de alpinchista... Tienes una asignatura pendiente ENDRIAGO, todavía quedan algunos lunes de junio, sino serás un seudopacho, la antítesis de tu film favorito

LANCELOT

Erick M dijo...

Querido Lancelot, retomemos la música, los acústicos en los salones perdidos, que viva el alpinchismo, recuerda la filosofía de tu maestro, el cinismo, enderezemos el camino, volvamos al bosque como el oso d Fito Páez.