jueves, 11 de febrero de 2010

mas allá de la teta...el pezón del asunto.


No es "El Ciudadano Kane", y está muy lejos, gracias al cielo, de ser "Vedettes al desnudo" (esa donde aparece Susy calata). Es buena, pero...no jodan es sólo una película, la cual, siendo merecedora, o no, de todos los premios conseguidos en todo festival en que se ha presentado (no soy ni pretendo ser crítico de cine, me descalifica como tal mi fanatismo por las películas de Bud Spencer y Terence Hill), es mérito exclusivo y absoluto del equipo que apostó y llevó a cabo el rodaje. No han sido premios para el Perú (mas allá de la generosidad de Claudia y Magaly al dedicarlos), dejémos de ser conchudos y de andar colgándonos de tetas que no nos corresponden, que si México 70, que si Seúl 88, que si las "matadorcitas", que si los hermanos Ccori, que si Juan Diego Florez, que si etcétera, etcétera, etcétera....alguno de nosotros movió un puto dedo por los antes mencionados...¡NO!, entonces decir que estas muestras individuales de genialidad peruanas (digo peruanas por llamarlas de alguna manera, ya que son universales) son triunfo de todos los peruanos, es la conchudez más grande, no inviertes pero recibes ganancias, que cómodo ¿no?, estos triunfos les pertenecen a sus hacedores y punto.

El destino podría estarle endilgando a "La Teta...", una tarea de mucha mayor dimensión de la que muchos creen, generar una corriente empujada por el oportunismo del gobierno y del sector privado de apoyo al "cine nacional", sin mecenazgos, con inversiones, ya que si bien el cine es un arte, no deja de ser un negocio político, social, y económico que si es bien llevado es altamente redituable.
Leí en algunos diarios locales e inclusive de un par de mis columnistas favoritos que Claudia LLosa era poco menos que la Laura Bozzo del cine peruano, que como era posible que presentara compatriotas desdentados, ignorantes, de costumbres tribales ante el mundo, que hiciera apología al incesto (Madeinusa) y solo atiné a pensar lo estúpidos y soberbios que podemos ser, en principio una película no está obligada a retratar hechos históricos y mucho menos reales, una película es un mundo paralelo creado por directores, guionistas, vestuaristas, etc. o acaso alguien al ver "El Padrino" habrá pensado que todos los italianos eran mafiosos o quizá al ver "Cocodrilo Dundee" que todos los australianos eran toscos y borrachos.
Dejémos de lado el debate intrascendente, "La Teta Asustada", es buena, ojalá gane, y dé de que hablar por mucho tiempo, son mis más sinceros y sobretodo pragmáticos deseos, todos felices por Magaly, por Claudia y por su equipo, pero dejemos de toquetearle "La Teta...", que las tetas disfruten SU logro.

No hay comentarios: