martes, 18 de mayo de 2010

Emancipación laboral o el porqué no ir a trabajar.

Lunes, seis de la mañana, luego de un fin de semana que se hace corto, y mientras mejor lo pases más corto se hace el muy maldito, me encuentro ante el dilema de toda mi vida laboral, seis años haciéndome la misma pregunta, trescientos lunes de mi vida preguntándome la misma bobada, ¿renuncio o sigo adelante y a ver qué pasa?, de esos trescientos lunes, casi veinticinco mi respuesta ha sido tibia, término medio, mariconada total: hoy no voy a trabajar, que, dicho con convicción, fuerza, y coraje, más un carajo al final de la frase, hoy no voy a trabajar carajo, es lo más cerca que he estado de revelarme ante el statu quo que tanto detesto.

No ir a trabajar es una mini emancipación, un viaje como de fin de semana largo hacia tus placeres, puedes hacer con tu tiempo lo que te venga en gana, total el bendito certificado médico te avala, puedes leer, escribir, apoltronarte frente a la tele y ver las novelas más idiotas del mundo, nadie jode, andar en pijama el día entero sabiendo que todo esto sabrá mucho mejor porque no es un día cualquiera, es un día laborable , no un domingo que te regalan por trabajar como una mula, a veces seis días a la semana, este tiempo libre auto infligido, sabe mejor por ser tiempo que le robas a la empresa que te roba la vida, así que ladrón que roba a ladrón, parchís, y que viva Robín Hood.

No ir a trabajar es urdir una pequeña venganza, contra el encargado de la oficina, no jefe, para jefes los Apaches, esos sí que no se amariconaban ante nada, es una pequeña venganza contra los compañeros de labor, los que no trabajan a la par y a los cuales terminas haciéndoles el trabajo , pequeña venganza contra los que llegan tarde y les llega al pincho, o a la teta, pequeña venganza contra los que están ahí de favor, y sobre todo contra los que siempre tienen en la punta de la lengua y sin el mas mínimo discernimiento un si jefe, un claro jefe , un como usted diga jefe.

No ir a trabajar es nivelar de alguna extraña manera la plusvalía que genera tu trabajo, es gritar al viento, no pertenezco a una empresa, me pertenezco a mí mismo, aunque sea por los días que indica el doctor que para efectos de una real sublevación debe ser amigo de la casa para colocar en el dichoso papelito, la enfermedad que le dictas por teléfono, y por dos días por favor.

No ir a trabajar es reivindicar las camas, las adoradas camas, esas amantes de fin de semana que se sienten desplazadas, cambiadas, maltratadas, seguramente hasta humilladas, por las veces en que faltándole el respeto, salimos disparados hacia al trabajo, dejándolas alborotadas y sin derecho a réplica. Por eso hoy desayuno en la cama, libros en la cama, tele en la cama, Messenger en la cama, almuerzo en la cama, hoy junto a ti el día entero mí adorada cama.

No ir a trabajar es crear un mundo paralelo, propio, donde lo que realmente queremos es lo que realmente pasa, es manejar el reloj, es alimentar el alma, es no pertenecer a un lugar que nos corrompe y nos amanceba el carácter, es ser nosotros, es ser corta pero verdaderamente felices, es nuestro pequeño Chicago, aquel de la lucha por las ocho horas.

Empecé a faltar al trabajo, cuando caí en cuenta que el mundo no era la colina de Poni, cuando supe que las palabras de “Habla el Pueblo”, lucha, estudia, trabaja…eran patrañas, que aunque don Ramón fuera el hombre más bueno del mundo y vendiera todos los churros de doña Florinda, jamás tendría para un viaje a Acapulco, que el mundo era de Quico, y se acabó

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo....y como afirmando lo anteriomente leido, hoy salía de vacaciones pero las ya frecuentes enfermedades somáticas que me aquejan (desde que cai en la cuenta que con MI consentimiento soy una oprimida al estilo de los culies chinos) se confabularon y cai con gripe el domingo, lo que me regalo el dia lunes y coloco un puente entre el fin desemana y mis vacas...gracias gripe que me protegió contra el lunes (ayer) y me dio la libertad de decir cuando llame para reportarme enferma: " para que necesitan el descanso médico , si mañana salgo de vacas..!! "

Erick M dijo...

bien amiga mandragora, juntos haremos la revolución...alguien mas dijo yo?

Lulu Ann dijo...

Yooo!! jejejej
De verdad te digo, cada que leo uno de tus posts me das un relajo mental, el sarcasmo y cinismo que encuentro en lo que escribes me gusta. Muchas cosas que mencionas son ciertas, y aunque nadie mueva un dedo por cambiarlas... siguen ahi... oh well!
Sigue escribiendo, para que mi estres mental mitigue, y mi sarcasmo y cinismo aumente.
Besos :)

MaRiSsA dijo...

La sensación de estar en tu kma qndo todos los demás "otorongos" (trabajes para el Estado o no) están ahí apachurrados a su silla, es DEMASIADO buena!!! =D
Fuera de eso, ODIO LOS LUNES, voto xq el finde dure 4 días y el resto c trabaje... kien dice yo???? ;o)

Erick M dijo...

chicas del mundo (marissita y liucita) en serio se unen a la causa?, hagamos un grupo en facebook, para acortar las horas de trabajo, en serio uds me alientan a seguir faltando y a seguir escribiendo, eso es bueno,las quiero.

Lulu Ann dijo...

Dale Erick! pero quien crea el grupo en facebook?? ... yo si que me uno a la causa :)
Just let me know!

Erick M dijo...

yo di la idea, minimo has el grupo en face no?

Natalia Santa Cruz dijo...

No sé si un grupo en el face...no creo mucho en los grupos de face, creo en algunos grupos que se forman sin que la gente les llame "grupos" ,creo en las palabras, creo en lo que Erick escribe con tanta pasión y convicción.

Creo que es ahora de mandar a la mierda los lunes, los martes, los jueves. Creo que es ahora de estar en pijama siempre, en la oficina y en la cama, al escribir y al soñar.

Erick M dijo...

Gracias Nata, ¿que te parece si refundamos la Patafisica, de la que tanto nos hablo Jaime?

Natalia Santa Cruz dijo...

Cualquier cosa que emprendamos juntos y nos haga sentir que el tiempo está de nuestro lado, me parece genial. Si necesitamos tomarnos un jugo de fresa en el mercado y escribir sobre las maravillas del jugo de fresa: genial; si queremos huevear y hablar sobre cómo nos gusta huevear, también.