lunes, 24 de mayo de 2010

De conformismos y mediocridades.

Trabajo en un lugar gris, sin espacio para la imaginación, rodeado de rejas y de rajes, repleto de conformismo y comentarios a media voz, voy a diario a una cárcel, no tan mal pagada, pero cárcel al fin, y sobre todo al cabo y a las ocho en punto, no por voluntad, pero todas las mañanas.

Entierro mis sueños, diez horas al día, en una oficina pestilente a cambio de un cheque a fin de mes, con pago de horas extras, las que, juntando a todas las del mundo, no valdrían lo que sí, la libertad, libertad que solo valoras cuando te es ajena, cuando ya no la tienes, cuando la ves pasar de lejos, como a novia que ha dejado de quererte, encarnada en un paseo mascota - dueño un lunes a las diez de la mañana.

No me desnudo, sí me prostituyo, con saco y corbata y de la peor manera, sin necesidad apremiante, y solo por llevar una vida "normal", en la que todo marcha lento, rumbo al cadalso, que es como a los sesenta, y luego a casa, a descansar, llevando a cuestas los achaques y los sueños de lo que pudo ser una mejor historia.

Trabajo en un lugar que me jala a la pena, que me lleva a la tristeza, que me deprime, de tanto no pensar, y no renuncio, por plata, y por puta, por extraña comodidad, porque no soportaría la vida sin taxis, sin funciones de cine, sin teatro, sin viajes, sin tarjetas de crédito, sin celular.

Jamás pensé vender la vida, ser un mercenario, un ganapán de esos que tanto odié de chico, cuando el futuro parecía comprado y los días pasaban tan sencillos que invitaban a soñar con los ojos abiertos frente al libro del curso más difícil del mundo.

Me gano la vida, ya ni se de que (Armando Masse dixit), y el lugar al que voy cada mañana, tiene el maldito talento de robar el alma, y contra eso, sueños, contra eso música, contra eso libros.

No sé si nunca sea tarde, tampoco si valga más, tarde que nunca, por si las dudas decidí escribir, como recuperando un poco la libertad, creando un propio mundo, para escapar de esta puta competencia en que han convertido a la vida, para no huir de mis fantasmas, para darle cara al conformismo, a la mediocridad que abunda como mierda en silo.

Cambié todo lo que alguna vez quise, por todo lo que tuve que hacer, por no ser valiente, por creer en eso de la cronología del éxito: colegio, universidad, ICPNA, practicas pre, planilla, auto, depa, matrimonio, hijos, y a envejecer feliz: a estas alturas sin ser demasiado tarde, ¿por qué no: colegio, talleres de redacción, lectura a morir, banda de rock, taxis, mi novia, hijos (quizá), viajes, novelas, amor, sueño, tardes de lunes (o cuando nos venga en gana) frente al mar con baladas en inglés?...I am a man who will fight for my honor.

13 comentarios:

Lulu Ann dijo...

Esto mi querido Erick, no suena tanto a mi trabajo ... pero si a la escuela a la que voy ... todas son una manga de lloronas que no tienen nada mejor que hacer que quejarse de un profesor cargoso *sigh* Para que regresaron a las aulas si no les gusta estudiar ... Oh well!
Somos como esos rebeldes con causa, que siempre alzan la voz y nadie escucha ... ya nos llegara el momento ...

Erick M dijo...

Hay que buscar el momento,mi querida James Dean, hay que buscar el momento.

Anónimo dijo...

Genial Endriago, yo también estuve por ese sendero, poco a poco he vuelto a recuperar el alma, lunes de JAZZ en La noche, fierros en las mañanas, los miércoles bajada de Armendariz en bici y barras frente a Waikiki. Por las tardes no me queda otra que contaminarme yendo al banco en el centro de Lima y ganarme la vida para subsistir.
CRISTHIAN

Erick M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erick M dijo...

hijo mio llego el momento, resucitemos los proyectos dormidos, y firmemos las cartas de renuncia. En junio te acompaño a la noche, lo prometo.

Anónimo dijo...

Andrea dijo: en serio no me sorprende, sabia que eras bueno, me haces pensar y reir, fantastico.

Anónimo dijo...

Hi! no comprendo porque reniegas tanto de la vida chico , es un tanto aburrida pero todo depende de uno, me parece que eres joven aun y tienes mucho por realizar, no eres un viejo debastado que ya no tiene mas alternativas.
Medita y ordena un poco que es lo que quieres de la vida.
Cual es tu edad exacta?

Erick M dijo...

No se quien eres pero gracias por leerme, no reniego, solo cuestiono, tengo 27 cronologicos y 5 de espiritu (que huachafo ¿no?). Gracias.

Erick M dijo...

gracias Andrea y say no more.

Luna dijo...

Todo lo narrado no suena a queja, mas si a una compañia diaria y momentánea displicencia, esa que durante la construcción del andamio de nuestras vidas se convierte en una suerte de tuerca que asegurará la sólida construcción de lo soñado:"la casa de nuestros sueños, al fin de cuentas, la vida soñada..." se de tus cuestionamientos, esos que poco a poco y sin esfuerzo te llevaran a hallar la ola perfecta aquella que busca el delfin, aquella por la que hubo abandonado todo atavismo....Nada, o vuela en tu caso mi querido buho, vuela y en lo panorámico de tu vista tendrás tu libertad hallada...no se encuentra lejos, esta en ti el anhelado ATMAN y tu sabes que no debes buscar, pues en ese principe social esta ese "sabio maestro" que por doquier se busca...Solo recuerda : "ajusta tus tuercas" y luego levanta vuelo pues tus alas estan preparadas y tu alma se encuentra casi domada, lo cual explica sus ganas de salir desbocada de tu realidad... de la nuestra...

Erick M dijo...

Luna, precisa como siempre, uds, le dan clase a este blog, gracias.

Anónimo dijo...

siempre soñamos con un futuro de fantasía y felicidad rodeado de exitos y personas virtuosas, solidarias y amistosas a nuestro alrededor, pero la realidad es otra ya que el peor defecto de los seres humanos es ser chismoso, rajon e hipocrita, si no eres así el ambiente que te rodea te transforma y eso se refleja en los centros de labores ya que nadie está conforme con lo que es o lo que tiene y mas que eso no hacen nada por superarse pero uno cree ser mas que otro.
bueno hay que luchar por nuestros sueños si es que hay fuerza amigo... haaaa recuerda que hay gente que no tiene trabajo, sueños ni ideales y sobreviven como pueden, si tienes la suerte de poder realizar tus sueños sigue luchando por ellos. un abrazo.
PSIQUE

Erick M dijo...

que ternura psique, que ternura, el lunes en la oficina, minimo te ganaste un beso, no, mejor no, mejor un abrazo y fuerte como hombres jajaja.